Introducción a Oracle Cloud Infrastructure

Que es Oracle Cloud Infrastructure?

 · 13 min read

Oracle Cloud Infrastructure es un conjunto de servicios en la nube complementarios que permiten crear y ejecutar una amplia variedad de aplicaciones y servicios en un entorno alojado de alta disponibilidad. Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ofrece funciones informáticas de alto rendimiento (como instancias de hardware físico) y capacidad de almacenamiento en una red virtual de superposición flexible accesible de forma segura desde su red local.


Acerca de los servicios

Analytics Cloud ofrece a los consumidores y analistas empresariales funciones de análisis de autoservicio modernas y que funcionan con IA para la preparación de datos, la visualización, la generación de informes empresariales, los análisis aumentados y el procesamiento del lenguaje natural.


Detección de anomalía proporciona un completo juego de herramientas para identificar eventos u observaciones no deseados en los datos de negocio en tiempo real para que pueda tomar medidas y evitar interrupciones de la actividad.


El gateway de API permite crear interfaces HTTP/S gestionadas para otros servicios, incluidos Oracle Functions, Container Engine for Kubernetes y Container Registry. El gateway de API también proporciona aplicación de política, como la autenticación y el límite de cuota para los puntos finales HTTP/S.


Application Performance Monitoring proporciona un completo juego de funciones para supervisar las aplicaciones y diagnosticar problemas de rendimiento.


Archive Storage permite conservar los datos inactivos de forma rentable. 


Auditoría ofrece visibilidad de las actividades relacionadas con los recursos y el arrendamiento de Oracle Cloud Infrastructure. Los eventos del log de Auditoría se pueden utilizar para realizar auditorías de seguridad, un seguimiento del uso y los cambios realizados en los recursos de Oracle Cloud Infrastructure, así como para ayudar a garantizar la conformidad con los estándares o las normativas.


Automated CEMLI Execution ayuda a gestionar personalizaciones en los entornos de Oracle E-Business Suite. Estas personalizaciones se conocen colectivamente como CEMLI, es decir, configuraciones, extensiones, modificaciones, localizaciones e integraciones.


Bastión proporciona acceso seguro basado en sesión a recursos sin puntos finales públicos.


Big Data proporciona Hadoop como servicio de nivel empresarial, con seguridad integral, alto rendimiento, facilidad de gestión y capacidad de actualización.


Volumen en bloque proporciona una capacidad de almacenamiento en red de alto rendimiento que soporta una amplia gama de cargas de trabajo con un uso intensivo de E/S. Puede utilizar volúmenes en bloque para ampliar la capacidad de almacenamiento de las instancias informáticas, para proporcionar un almacenamiento de datos duradero y persistente que se pueda migrar entre distintas instancias informáticas y para alojar bases de datos de gran tamaño. 

Blockchain Platform Cloud permite la creación de redes de cadena de bloques gestionadas y bajo autorización para compartir datos de forma segura y en tiempo real y realizar transacciones de confianza entre socios comerciales. 


Los certificados permiten crear y gestionar certificados y autoridades de certificación.


Servicio Classic Migration simplifica la migración de aplicaciones desde Oracle Cloud Infrastructure Classica Oracle Cloud Infrastructure.


Cloud Advisor detecta posibles ineficiencias en su arrendamiento y ofrece soluciones guiadas que explican cómo abordarlas. Las recomendaciones le ayudan a maximizar el ahorro de costos y a mejorar la seguridad de su arrendamiento.


Cloud Guard es un servicio en la nube que ayuda a los clientes a supervisar, identificar, lograr y mantener una estrategia de seguridad sólida en Oracle Cloud. Utilice el servicio para examinar los recursos de Oracle Cloud Infrastructure y detectar deficiencias de seguridad relacionadas con la configuración, así como para examinar los operadores y usuarios de Oracle Cloud Infrastructure en busca de actividades de riesgo. Tras la detección de alguna deficiencia, Cloud Guard puede realizar sugerencias, ayudar o llevar a cabo acciones correctivas, según la configuración.


Cloud Shell es un terminal basado en explorador gratuito al que se puede acceder desde la consola de Oracle Cloud y que proporciona acceso a un shell de Linux con la CLI de Oracle Cloud Infrastructure autenticada previamente y otras herramientas de desarrollador útiles. Puede utilizar el shell para interactuar con recursos de OCI, seguir laboratorios y tutoriales, y ejecutar rápidamente comandos de la CLI de OCI.

Utilice Recursos informáticos para aprovisionar y gestionar instancias informáticas. Puede iniciar un recurso informático con hardware dedicado de Oracle en cuestión de minutos. Aprovisione las instancias necesarias para desplegar y ejecutar las aplicaciones, como lo haría en un centro de datos local. También puede utilizar instancias gestionadas de máquina virtual (VM) para cargas de trabajo que no requieren servidores físicos dedicados o el alto rendimiento de las instancias con hardware dedicado.


Container Engine for Kubernetes ayuda a definir y crear clusters de Kubernetes para permitir el despliegue, la ampliación y la gestión de aplicaciones en contenedores. 


Content and es un hub de contenido basado en la nube que permite activar la gestión de contenido omnicanal y agilizar la experiencia del usuario. Ofrece funciones de gestión de flujos de trabajo y colaboración para optimizar la creación y la entrega de contenido, además de mejorar el compromiso del cliente y el empleado.


El servicio Paneles de control de la consola permite crear paneles de control personalizados en la consolade Oracle Cloud Infrastructure para supervisar recursos, diagnósticos y métricas clave para su arrendamiento.

El servicio de catálogo de datos es una solución de gestión de metadatos de colaboración que le permite obtener más información sobre los datos que tiene en Oracle Cloud y mucho más. Con el catálogo de datos, los consumidores de datos pueden buscar, comprender, gestionar y realizar un seguimiento de los activos de datos de Oracle Cloud fácilmente.


Data Flow es un servicio totalmente gestionado con una interfaz de usuario enriquecida que permite a los desarrolladores y científicos de datos crear, editar y ejecutar aplicaciones de Apache Spark a cualquier escala sin necesidad de clusters, un equipo de operaciones o conocimientos de Spark muy especializados. Como un servicio completamente gestionado, no hay que desplegar ni gestionar ninguna infraestructura. Las API de REST lo controlan completamente, lo que permite una integración sencilla con aplicaciones o flujos de trabajo.


Data Integration es un servicio multiinquilino totalmente gestionado que ayuda a ingenieros de datos y desarrolladores de ETL con tareas comunes de extracción, transformación y carga (ETL), como la incorporación de datos desde una variedad de activos de datos; la limpieza, transformación y remodelación de esos datos y su carga de una forma eficaz en los activos de datos de destino.


El etiquetado de datos es el proceso de identificación de propiedades (etiquetas) de documentos, texto e imágenes (registros) y de anotación (etiquetado) con esas propiedades. El tema de un artículo de noticias, el sentimiento de un tuit, el título de una imagen, palabras importantes que se dicen en una grabación de audio y el género de un vídeo son todos ejemplos de una etiqueta de datos.


Seguridad de los datos es un servicio en la nube totalmente integrado que se centra en la seguridad de los datos. Proporciona un conjunto de funciones completo e integrado para proteger los datos confidenciales y regulados de las bases de datos de Oracle Cloud. Las funciones incluyen Evaluación de seguridad, Evaluación de usuarios, Detección de datos, Enmascaramiento de datos y Auditoría de actividad.

Data Science es una plataforma que permite a los científicos de datos crear, entrenar y gestionar modelos de aprendizaje automático en Oracle Cloud Infrastructure con Python y bibliotecas de aprendizaje automático de código abierto. Los equipos de científicos de datos pueden organizar su trabajo y acceder a datos y recursos informáticos en este entorno de colaboración.


Transferencia de datos permite migrar grandes volúmenes de datos a Oracle Cloud Infrastructure.


Database permite crear, ampliar y proteger fácilmente bases de datos Oracle en la nube de Oracle. OCIofrece una gama de opciones de infraestructura para Oracle Database, desde pequeños despliegues en sistemas de base de datos de máquina virtual hasta sistemas Exadata para entornos de producción a gran escala. Oracle Autonomous Database ofrece parches, actualizaciones y ajustes automatizados en una infraestructura de Exadata compartida o dedicada. El servicio de base de datos ofrece precios con licencia incluida y también le permite traer licencias de Oracle Database adquiridas anteriormente a la nube. Los servicios Exadata Cloud@Customer y Base de datos externa del servicio de base de datos le permiten integrar bases de datos Oracle locales con herramientas y recursos basados en la nube, y gestionar conjuntamente bases de datos Oracle locales y basadas en la nube.


Gestión de base de datos proporciona funciones completas de gestión y diagnóstico del rendimiento de la base de datos para supervisar y gestionar bases de datos Oracle.


Herramientas de base de datos permite crear conexiones a cualquier instancia de Oracle Database en OCI. Varios usuarios, recursos y servicios pueden reutilizar sus conexiones. La hoja de trabajo de SQL de Herramientas de base de datos proporciona acceso SQL directo a cualquier base de datos de OCI que tenga una conexión de Herramientas de base de datos.

Migración de base de datos es un servicio totalmente gestionado que ayuda a los administradores de bases de datos a mover bases de datos en tiempo real, a escala, de una o más bases de datos origen a bases de datos de Oracle Cloud. Configure, ejecute y supervise migraciones de bases de datos en una sola interfaz.


DevOps es un servicio de integración continua/entrega continua (CI/CD) que automatiza la entrega y el despliegue del software a las plataformas de recursos informáticos de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).


Digital Assistant es una plataforma que permite crear y desplegar asistentes digitales, que son interfaces basadas en inteligencia artificial que ayudan a los usuarios a realizar una gran variedad de tareas en conversaciones de lenguaje natural.


En Servicios de perímetro se incluyen varios servicios que permiten gestionar, proteger y mantener los dominios y puntos finales. 

Email Delivery es un servicio de envío de correo electrónico que proporciona una solución gestionada rápida y fiable para enviar correos electrónicos de gran volumen que necesitan llegar a los destinatarios. Email Delivery proporciona las herramientas necesarias para enviar correos electrónicos generados por la aplicación para comunicaciones esenciales, como confirmaciones, alertas de detección de fraudes, verificación de identidades multifactor y restablecimientos de contraseñas.


El servicio Eventos ayuda a crear automatizaciones en su arrendamiento.

Almacenamiento de archivos permite crear un sistema de archivos de red ampliable, distribuido y empresarial. Almacenamiento de archivos admite NFSv3 con NLM para semántica POSIX completa, funciones de instantáneas y cifrado de datos estáticos. 

El servicio Funciones es una plataforma sin servidor que permite crear, ejecutar y ampliar la lógica de negocio sin gestionar ninguna infraestructura.


Fusion Analytics Warehouse permite usar las funciones de análisis de autoservicio líderes en el sector que funcionan con IA para la preparación de datos, la visualización, la generación de informes empresariales, los análisis aumentados y el procesamiento de lenguaje natural.


GoldenGate es un servicio totalmente gestionado que ayuda a los ingenieros de datos a mover datos en tiempo real, a escala, de uno o más sistemas de gestión de datos a bases de datos de Oracle Cloud. Diseñe, ejecute, organice y supervise tareas de replicación de datos en una sola interfaz sin tener que asignar ni gestionar ningún entorno informático.


Comprobaciones del sistema proporciona supervisión externa para ayudarle a determinar la disponibilidad y el rendimiento de cualquier servicio orientado al público, equilibrador de carga o punto final de API.

Oracle Integration es un entorno totalmente gestionado y preconfigurado en el que puede integrar sus aplicaciones, automatizar procesos, obtener información sobre los procesos de negocio, crear aplicaciones visuales y soportar integraciones B2B. Utilice las integraciones para diseñar, supervisar y gestionar conexiones entre sus aplicaciones, mediante la selección en nuestra cartera de más de 60 adaptadores de conexión con aplicaciones de Oracle y de terceros.

Puede controlar el acceso a Oracle Cloud Infrastructure mediante el servicio IAM. Permite crear y gestionar compartimentos, usuarios, grupos y políticas que definen permisos en recursos. 


Gestión de Java es una infraestructura de gestión e informes de Oracle Cloud Infrastructure. Le permite observar y gestionar el uso de Java en su empresa.


Idioma proporciona capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar el idioma en el texto no estructurado. Además, proporciona otras herramientas para ayudarle a obtener más información sobre su texto.


Equilibrio de carga permite crear un equilibrador de carga de alta disponibilidad en la red virtual en la nube (VCN), para que pueda distribuir el tráfico de Internet a sus instancias informáticas de la VCN.


El servicio Registro es un panel único altamente escalable y totalmente gestionado para todos los logs del arrendamiento. Registro proporciona acceso a los

logs desde los recursos de Oracle Cloud Infrastructure y permite activar, gestionar y buscar logs.


Logging Analytics es una solución en la nube unificada e integrada que permite a los usuarios supervisar, agregar, indexar, analizar, buscar, explorar y correlacionar todos los datos de los logs de sus aplicaciones e infraestructura del sistema.

Managed Cloud Self Service Platform proporciona una serie de herramientas y servicios diseñados para gestionar CEMLI (configuraciones, extensiones, modificaciones, localizaciones e integraciones) asociadas con el entorno de Oracle E-Business Suite.


Management Agent es un servicio que proporciona recopilación de datos y comunicación interactiva de baja latencia entre Oracle Cloud Infrastructure y cualquier otro destino.

Utilice Supervisión para consultar las métricas y gestionar las alarmas. Las métricas y las alarmas ayudan a supervisar el estado, la capacidad y el rendimiento de los recursos en la nube.


MySQL Database es un servicio de base de datos totalmente gestionado que permite a las organizaciones desplegar aplicaciones en la nube utilizando la base de datos de código abierto más popular del mundo. Es totalmente compatible con el MySQL local para poder realizar una transición fluida a la nube pública o híbrida. Aproveche sus inversiones en Oracle existentes e integre fácilmente MySQL Database Service con las tecnologías de Oracle.


Equilibrador de carga de red permite configurar la distribución automática de tráfico desde un punto de entrada hasta varios servidores backend de la red virtual en la nube (VCN).

Utilice Red para crear y gestionar los componentes de red para los recursos en la nube. Puede configurar la red virtual en la nube (VCN) con reglas de acceso y gateways para permitir el enrutamiento del tráfico de Internet público y privado. 


NoSQL Database Cloud es un almacén de datos de alto rendimiento distribuido, con particiones horizontales para una escalabilidad horizontal y con una alta disponibilidad. Está optimizado para aplicaciones que necesitan una baja latencia predecible (por ejemplo, detección de fraudes, juegos y experiencia de usuario personalizada), un rendimiento muy alto o ratios de ingesta de datos extremos (como procesamiento de eventos, IoT y datos del sensor).


Notificaciones difunde mensajes a componentes distribuidos mediante un patrón de publicación/suscripción, lo que permite que los mensajes dirigidos a aplicaciones alojadas en Oracle Cloud Infrastructure y en terceros sean seguros, altamente fiables, duraderos y de baja latencia. Utilice Notifications para obtener mensajes cuando se disparen alarmas, conectores de servicio y reglas de eventos.


Almacenamiento de objetos proporciona almacenamiento de alto rendimiento para datos no estructurados. El almacenamiento de objetos permite una capacidad de almacenamiento casi infinita para grandes cantidades de datos analíticos o contenido enriquecido, como imágenes y vídeos. Se puede realizar una copia de seguridad de los volúmenes en bloque en el servicio Almacenamiento de objetos de alta durabilidad para una mayor permanencia.


Operations Insights proporciona estadísticas completas sobre el uso de los recursos y la capacidad de las bases de datos autónomas de Oracle. Puede analizar fácilmente los recursos de almacenamiento y CPU, prever los problemas de capacidad e identificar de forma proactiva problemas de rendimiento de SQL en toda una flota de bases de datos autónomas.

Gestión del sistema operativo permite gestionar y supervisar actualizaciones y parches para los entornos del sistema operativo en las instancias de Oracle Cloud, incluidas las instancias gestionadas por el servicio Oracle Autonomous Linux. Gestión del sistema operativo también proporciona opciones para detectar y supervisar recursos en las instancias. 


Registro de contenedor ayuda a almacenar, compartir y gestionar artefactos de desarrollo como imágenes de Docker en un registro gestionado por Oracle. 


Gestor de recursos ayuda a instalar, configurar y gestionar recursos con el modelo "infraestructura como código".


Roving Edge Infrastructure es un servicio integrado en la nube que coloca los servicios fundamentales de Oracle Cloud Infrastructure donde se generan y consumen los datos con independencia de la conectividad de red.


Buscar permite encontrar recursos en su arrendamiento sin necesidad de desplazarse por los diferentes servicios y compartimentos.


Security Zones le permite estar seguro de que sus recursos cumplen los principios de seguridad de Oracle. Si alguna operación de recurso infringe una política de zona de seguridad, se deniega la operación.


Service Connector Hub es una plataforma de bus de mensajes en la nube que ofrece un panel único para describir, ejecutar y supervisar las interacciones al mover datos entre servicios de Oracle Cloud Infrastructure.

Speech permite convertir archivos de audio en texto legible almacenado en formato JSON.


Gateway de almacenamiento es un gateway de almacenamiento en la nube que permite conectar sus aplicaciones locales con Oracle Cloud Infrastructure. Las aplicaciones con permiso para escribir datos en destinos de NFS también pueden escribir datos en Oracle Cloud Infrastructure Object Storage, sin tener que modificar la aplicación para que se integre con las API de REST.

Utilice Streaming para introducir, consumir y procesar flujos de datos de alto volumen en tiempo real. 

El servicio Support Management permite crear, ver y gestionar tickets de soporte.

El servicio Tagging le permite utilizar etiquetas de metadatos para organizar y gestionar los recursos de su arrendamiento.

El servicio de almacén ayuda a gestionar de forma centralizada las claves de cifrado que protegen los datos y las credenciales secretas que utiliza para acceder a los recursos.


Vision es un servicio sin servidor y multi-inquilino, accesible mediante la consola o mediante API de REST. Puede cargar imágenes para detectar y clasificar objetos en ellas. Si tiene muchas imágenes, puede procesarlas por lotes mediante puntos finales de API asíncronos.


Visual Builder es un entorno en la nube visual y declarativo para desarrollar y alojar aplicaciones móviles y web atractivas.

Utilice VMware Solution para crear y gestionar centros de datos definidos por software (SDDC) activados por VMware en Oracle Cloud Infrastructure.

La descripción general de exploración ayuda a mejorar su postura de seguridad mediante la comprobación rutinaria de los recursos en la nube para detectar posibles vulnerabilidades.

WAF ayuda a hacer que sus puntos finales sean más seguros al supervisar y filtrar el tráfico potencialmente malicioso.


Acceso a Oracle Cloud Infrastructure

Puede crear y gestionar recursos con los siguientes métodos:

  1. Consola de Oracle Cloud Infrastructure La consola es una interfaz gráfica intuitiva que permite crear y gestionar instancias, redes en la nube y volúmenes de almacenamiento, así como usuarios y permisos. Consulte Uso de la consola.
  2. API de Oracle Cloud Infrastructure Las API de Oracle Cloud Infrastructure son API de REST típicas que utilizan solicitudes y respuestas HTTPS. Consulte Solicitudes de API.
  3. SDK Existen varios kits de desarrollo de software (SDK) disponibles para una integración sencilla con las API de Oracle Cloud Infrastructure, incluidos SDK para Java, Ruby y Python. Para obtener más información, consulte Recursos de desarrolladores.
  4. Interfaz de línea de comandos (CLI) Puede utilizar una interfaz de línea de comandos con algunos servicios. Para obtener más información, consulte Recursos de desarrolladores.
  5. Terraform Oracle soporta Terraform. Terraform es un software de" infraestructura como código" que permite definir los recursos de infraestructura en archivos que puede mantener, versionear y compartir. Para obtener más información, consulte Introducción.
  6. Ansible Oracle soporta el uso de Ansible para el aprovisionamiento, la orquestación y la gestión de configuraciones de la infraestructura en la nube. Ansible permite automatizar la configuración y el aprovisionamiento de la infraestructura en la nube, el despliegue y la actualización de activos de software y la orquestación de procesos operativos complejos. Para obtener más información, consulte Introducción.
  7. Resource Manager Resource Manager es un servicio de Oracle Cloud Infrastructure que permite automatizar el proceso de aprovisionamiento de los recursos de Oracle Cloud Infrastructure. Con el uso de Terraform, el gestor de recursos le ayuda a instalar, configurar y gestionar recursos con el modelo "infraestructura como código". Para obtener más información, consulte Gestor de recursos.

Para las capacidades nuevas, Oracle tiene prevista la publicación de las API relevantes, así como de las actualizaciones de la consola, SDK y CLI en el momento en que estén disponibles a nivel general. También tiene prevista la publicación de un proveedor de Terraform actualizado en un plazo de 30 días a partir del momento de disponibilidad general.

¿Cómo se empieza?

  1. Regístrese en Oracle Cloud Infrastructure
  2. Descripción de los conceptos y la terminología de Oracle Cloud Infrastructure
  3. Realice los tutoriales guiados para:
  4. Iniciar la primera instancia (Linux o Windows)
  5. Agregar usuarios
  6. Colocar datos en el almacenamiento de objetos
  7. Crear un equilibrador de carga
  8. Introducción a las API
  9. Preguntas frecuentes
  10. Certificaciones Gratis

Apoyamos a las Organizaciones a Implementar Soluciones Tecnológicas de Forma Exitosa. 

CLiCK Consulting Group


Jonathan Mock

Consultor en Tecnologías de la Información

No comments yet.

Añadir un comentario
Ctrl + Enter para añadir comentarios